Evaluación de los Aprendizajes

La evaluación de los aprendizajes en pregrado toma en cuenta una escala de calificaciones de cero (0) a diez (10) puntos. cinco (05) puntos es la nota mínima aprobatoria, que deberá obtener el estudiante en una determinada asignatura o unidad curricular, para considerar ésta como aprobada.

Así como otras, el sistema de evaluación contempla entre otros, las siguientes consideraciones:

a)
Exámenes Parciales: En cada semestre se aplicarán como mínimo, dos (02) exámenes parciales. El 50% de la calificación promedio obtenida en estos dos exámenes se acumulará para conformar la Nota Previa.

b)
Exámenes Prácticos, Trabajos de Campo, de Investigación o similares: En cada semestre y de acuerdo con la naturaleza de la asignatura se cumplirá con tantas evaluaciones de ese tipo como sean necesarias. El 20% de la calificación promedio obtenida en dichas evaluaciones se acumulará para conformar la Nota Previa.

c) La Nota Previa
del 70% se obtiene sumando el 50% y el 20%, obtenidos en los literales a y b.

d)
Examen Final: Se aplicará un Examen Final cuya calificación aportará el 30% faltante, para completar la calificación definitiva.

e)
Para tener derecho a presentar el Examen Final, el estudiante deberá acumular una Nota Previa mínima de 3.50 puntos.

f)
Todo estudiante con derecho a Examen Final podrá solicitar diferimiento del mismo ante el Jefe de la unidad académica respectiva. El estudiante conservará la Nota Previa que le dio derecho a presentar el Examen Final. En caso de no obtener una calificación definitiva igual o mayor que cinco (05) puntos en el examen diferido, el estudiante no tendrá derecho al examen de reparación.

g)
Si la Nota Previa fuere menor que 3.50 puntos y mayor que 2.00 puntos el estudiante no tendrá derecho a presentar el Examen Final. En este caso, perderá la Nota Previa y presentará un examen de  Reparación cuya nota mínima aprobatoria es de cinco (05) puntos.

h) Perderán el derecho a presentar el Examen de Reparación aquellos estudiantes que:

1. Hayan perdido el curso por inasistencia.

2. Hayan obtenido una Nota Previa menor que dos (2.00) puntos.

i) En los casos 1 y 2 anteriores, el estudiante deberá repetir el curso; así mismo repetirá el curso todo estudiante que no apruebe el Examen de Reparación, o no apruebe el Examen Final en aquellas asignaturas de carácter práctico no reparables.