PRODUCTOS A BASE DE LEGUMINOSAS PRESENTAN EN LA UDO

Los bachilleres se prepararon en técnicas de germinación para garantizar el consumo de los siete productos que, este jueves, se presentaron en la UDO Monagas y ante especialistas gastronómicos, docentes, autoridades y empresarios locales

Con leguminosas como principal fuente de proteínas, fueron presentados este jueves siete nuevos productos por parte de los estudiantes del 8vo semestre de la licenciatura Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Oriente en Monagas.

Bajo la orientación y guía de la profesora Martina Milano, de la asignatura Nuevos Productos que se dicta en esta carrera 21 estudiantes, presentaron siete prototipos, llevando consigo frijoles, garbanzo, caraotas, haba, algarrobo y otros, legunimosas que albergan altos niveles de proteínas y que son de fácil adquisición.

Dulces, salados, bebidas y meriendas, fueron presentados por los bachilleres ante un exquisito jurado que no sólo contó con la participación de reconocidos especialistas de la gastronomía en el estado, docentes e investigadores de la UDO Monagas, sino también del Ing. Jesús González empresario local que, se ha convertido en un fiel seguidor de este proyecto semestral, llevando no solo conocimiento y apoyo a los futuros profesionales sino impulsándoles hacia el crecimiento empresarial en la entidad monaguense.

En esta oportunidad, las harinas y mezclas de frijol con ñame, un ponche de algarrobo y postres a base de caraotas y chocolate, son sólo algunos de los productos que se pudieron descubrir por este grupo de estudiantes, que recibieron como indicación trabajar con leguminosas en beneficio del público en general, pero muy especialmente de los niños con problemas de celiaquía.

Martina Milano, docente de esta cátedra, detalló que después de la carne, son las leguminosas la mayor fuente de proteínas en beneficio de la alimentación diaria, y que en base a ello no solo se aplicaron técnicas de germinación, sino también otras que permitieron eliminar aquellos factores anti nutricionales que en la mayoría de los casos producen afectaciones estomacales y flatulencias.

A estos proyectos, que son ejemplo de la productividad académica en el núcleo la profesora y Coordinadora Académica María Elena Pinto aplaudió, refiriendo que la idea es que la mayoría de estos productos se mantengan en el mercado externo a la academia y que los próximos profesionales deberían apostar por así lograrlo. “Recuerden que este es un esfuerzo importante que deja en alto el nivel profesional de cada uno de ustedes, pero también es un aporte significativo de nuestra institución hacia la sociedad, más en estos momentos en los que sabemos la alimentación está siendo fuertemente golpeada”.

Prensa UDO Monagas / Alberthina Centeno

 Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
 Teléfono: +58 (293) 4008300
RIF: G-20000052-0
DEL PUEBLO VENIMOS | HACIA EL PUEBLO VAMOS