CAMBIOS CLIMÁTICOS EN CENTRO AMÉRICA

Desde la perspectiva de la variabilidad climática, se realizó la conferencia magistral “Cambios climáticos en Centro América”, por el profesor Ronald Álvarez, de la Universidad Magíster de Costa Rica.

Esta ponencia fue presentada en el marco del II Congreso Venezolano de Oceanología (IICVO-2017), “Venezuela: un mar de riquezas por explorar”, por el profesor Álvarez.

La temática demostró las diferentes aristas que influyen en el cambio climático en general, además de evidenciar con ejemplos de Centro América, los defectos de los modelos climáticos y su utilización “antojadiza”, en la parametrización de datos y sus resultados.

Cuatro componentes
“Cambios Climáticos en Centro América”, es una ponencia que conjuga cuatro componentes básicos o aéreos de desarrollo: Paleclimátología, donde se hizo una breve descripción del clima, basado en la paleontología y su evolución a través de las diferentes etapas geológicas, referenciando la temperatura media global.

El segundo aspecto abordado por el profesor Álvarez, fue moduladores del clima y variabilidad climática, “con la idea de describir los principales moduladores climáticos y cambio de signo y su relación con el clima actual. El Nino, Oscilación multidecadal del Atlántico, Oscilación Decadal del Pacifico, Oscilación del Ártico y su relación intrínseca con la variabilidad climática”.

Igualmente, el efecto del calentamiento por CO2, haciendo referencia de las actividades antropogénicas y su influencia en el clima actual. Relación entre las temperaturas globales y la concentración del CO2 a través de la historia geológica. Modelación y diferentes pronósticos de la temperatura global. Análisis de los modelos de simulación y datos reales para Centro América y el último componente, moduladores cósmico, con las respectivas estimaciones de la actividad solar y su influencia en el clima.

Prensa UDO Sucre / Alfremary Marval Ortiz /Foto: Erwig Delgado.

 Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
 Teléfono: +58 (293) 4008300
RIF: G-20000052-0
DEL PUEBLO VENIMOS | HACIA EL PUEBLO VAMOS