IIBCAUDO CELEBRÓ 30 AÑOS DE HISTORIA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La actividad contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de Oriente, Dra. Milena Bravo de Romero, la Decana del Núcleo de Sucre, Profesora Noris Jordán, el Director del IIBCAUDO, Dr. Benjamín Hidalgo-Prada, Directores del Rectorado e invitados especiales,  quienes acompañaron a la gran familia del IIBCAUDO “Dra. Susan Tai” en tan relevante fecha.

Los directivos, investigadores, empleados y obreros que hacen vida en el Instituto de Investigaciones en Biomedicinas y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oriente, IIBCAUDO “Dra. Susan Tai”, culminaron la celebración de su Semana aniversario con Misa de Acción de Gracias, presentación y bautizo del libro “Importancia de las Coloraciones de Muestras Biológicas” de la Dra. Lorena Abadía Patiño y la entrega de un reconocimiento institucional al Dr. Marcos Tulio Díaz, Cofundador del IIBCAUDO.

El Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oriente, “Dra Susan Tai”, celebró el pasado 30 de octubre sus 30 años de investigación con pertinencia social ininterrumpidos.

La familia del IIBCAUDO planificó una serie de actividades para resaltar este nuevo aniversario. La programación se llevó a cabo en el edificio nuevo de Doctorados y se inició con una misa de Acción de Gracias, celebrada por el Capellán Universitario, Presbítero Jesús Senior. Durante la celebración litúrgica, el Capellán resaltó la optimización del tiempo en el espacio. “30 años se dicen rápido, pero en este instituto se han hecho muchas cosas en ese tiempo, gracias a la participación de todos, porque aquí el problema de uno, es el problema de todos y en familia se resuelven”.

Seguidamente se proyectó el video “El IIBCAUDO en el tiempo”, pieza audiovisual que de forma breve narró parte de la historia en estas tres décadas del instituto, desde su fundación, pasando por sus jornadas de investigación, hasta la construcción del nuevo edificio. Siendo referencia investigativa con pertinencia social, en la zona oriental y en buena parte del país, incluso internacionalmente, así lo expresó el Dr. Benjamín Hidalgo-Prada, actual Director del IIBCAUDO desde el año 2003.

La programación continuó con un merecido homenaje al Doctor Marcos Tulio Díaz, Cofundador del instituto en aquel año 1987 cuando se creó el IIBCAUDO por la Dra. Susan Wei Tai (bióloga)), siendo co-fundadores los doctores Marcos Tulio Díaz (biólogo) y Benjamín Hidalgo-Prada (ciencia de los materiales). La presentación del homenajeado le correspondió a la M.Sc. Erika Gómez, investigadora adscrita al laboratorio de Parasitología del Departamento de Biomedicina. El Doctor Díaz no ocultó su emoción al recibir el homenaje, “me sorprende y me emociona recibir esta placa, gracias por reconocer mi aporte a la investigación en Parasitología, el cual siempre estará a la disposición de la UDO y del IIBCA”.

La mañana del lunes 30 fue propicia para presentar el libro “Importancia de las Coloraciones de Muestras Biológicas” original de la Doctora Lorena Abadía Patiño, fundadora y coordinadora del Laboratorio de Resistencia Bacteriana del IIBCAUDO. En sus palabras agradeció el apoyo al trabajo realizado para publicar este libro, del Despacho Rectoral y de la Imprenta Universitaria. El libro nace por su inquietud al observar el mal uso o abuso de los antibióticos para currar algunas afecciones.

La sorpresa de la jornada fue un mensaje audiovisual de la fundadora Dra. Susan Tai desde Taipei, China. Donde comentó que lleva muy en alto al IIBCAUDO, el cual considera su hijo ya que se creó en los 16 años de trabajo que vivió en Venezuela. “Los llevo en mi corazón, estoy a la orden para cualquier duda que puedan tener los investigadores del instituto. Venezuela y Cumaná específicamente son importantes en mi vida”. Finalizó con una recomendación a quienes se inician como investigadores en el Instituto. “Siempre al realizar sus trabajos se formulen preguntas y enfoquen su investigación a las respuestas necesarias para resolverlas”.

La Rectora de la UDO, Dra Milena Bravo de Romero, en su mensaje institucional recalcó el buen sabor que deja este tipo de eventos, porque se ve el trabajo realizado desde hace 30 años. “Aquí debemos seguir revisando la productividad investigativa de la universidad y del IIBCAUDO, entre nosotros y su trabajo está la grandeza universitaria, su investigación científica con pertinencia social. Investigar, educar y hacer extensión, esto es lo que hacemos todos los días en la Universidad de Oriente”.

Finalizó la Rectora llamando a cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria y en especial a la del IIBCAUDO para seguir motivados y seguir destacando. Larga vida, vida plena al IIBCA. “Ratifico mi compromiso a no desmayar y no lo digo como rectora, sino como docente investigadora de esta universidad, que investiga en beneficio de todo el pueblo oriental”.

Prensa UDO Rectorado / Juan Manuel  Álvarez  / Fotos: Rómulo Correa