CONVIVIENDO CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Así se tituló la conferencia disertada por la MSc. Marit Acuña, adscrita a la Delegación del Programa de Enseñanza Virtual del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, actividad que se llevó a cabo en conjunto con la Delegación de Tecnología Educativa de la mencionada institución

El Centro de Tecnología Educativa del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, ofrece el Curso de Formación y Actualización Docente (CURFAD), el cual brinda las herramientas necesarias a los profesionales egresados en diversas áreas, para transmitir los conocimientos ya aprendidos.

La información fue suministrada por la MSc. Marit Acuña, Analista Programador de Sistemas de la Delegación de Enseñanza Virtual de la UDO-Sucre, quien sirvió como ponente en la conferencia titulada “Conviviendo con las Tecnologías de la Información y Comunicación, Oportunidades y Desafíos”, donde se resaltaron las ventajas que actualmente ofrecen las TIC, además, se mencionaron algunos retos que se deben conocer y educar en familia, escuela y universidad para poderlos superarlos.

Acuña resaltó que la actividad estuvo organizada por la Profa. Sonia Di Páscuale, docente de la Delegación de Tecnología Educativa junto a la Delegación de Enseñanza Virtual, quienes unieron esfuerzos para ofrecer a los participantes del CURFAD, la oportunidad de enriquecer sus conocimientos sobre las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, así como los desafíos que ellas generan a diario.

“Las TIC forman parte de nuestra vida cotidiana, al punto de transformar la sociedad, se han convertido en parte de nuestras vidas, transformando la sociedad, ya que actualmente hablamos de la Sociedad de la Información, sin embargo, debido a la gran cantidad de contenido que recibimos a diario, esta misma sociedad debe transformarse en personas criticas, analíticas, reflexivas, capaces de profundizar y descomponer la información para reconstruirla desde nuestra propia realidad”, Dijo la MSc. Marit Acuña.

LA UBICUIDAD DEL CONOCIMIENTO
La especialista mencionó en la conferencia conviviendo con las TIC, sobre el significado de ubicuidad, ya que en la actualidad se vive en un mundo de conexiones, donde los demás están omnipresentes. Explicó que si se conoce el correo electrónico o teléfono personal de determinada persona, significa que se puede tener comunicación con ella y viceversa.

“La ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender; esto nos hace entender que, como individuo y sociedad, estamos viviendo un nuevo orden de las cosas. La tecnología no sólo nos aporta un medio para llegar al conocimiento de la enseñanza formal, sino su disponibilidad de interconexión, lo cual nos ha generado una manera distinta de aprender, donde todos estamos vinculados mediante la tecnología colaborando para transmitir conocimiento”, dijo Acuña.

Antes de finalizar la conferencia, la MSc. Marit Acuña nombró las grandes ventajas que ofrece el internet, algunos retos que se deben cuidar, tales como la identidad digital del individuo, la generación de huérfanos digitales, así como las nuevas ansiedades y patologías que ha generado el abuso sobre las Tecnologías de Información y Comunicación.

Prensa UDO Sucre / Yasmin Fernández / Fotos: Delegaciones de Enseñanza Virtual y Tecnología Educativa

 Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
 Teléfono: +58 (293) 4008300
RIF: G-20000052-0
DEL PUEBLO VENIMOS | HACIA EL PUEBLO VAMOS