UDO SE PROYECTA INTERNACIONALMENTE CON EL ÉXITO DE SUS EGRESADOS

La MSc. Yusmaris Cariaco Sifontes egresada del Núcleo de Sucre se destacó en Brasil y en Estados Unidos, logrando ser doblemente becada para seguir su formación científica.

La Universidad de Oriente desde su creación hace 59 años siempre se ha caracterizado en ser formadora de grandes profesionales, graduación tras graduación egresan un importante número de jóvenes, quienes son la muestra de la excelencia académica de esta, la universidad del pueblo oriental.

En esta oportunidad, siguiendo el programa de estudio y evaluación de los egresados que lleva a cabo el Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, encontramos el destacado desempeño de la MSc. Yusmaris Josefina Cariaco Sifontes egresada del Departamento de Bioanálisis, Escuela de Ciencias, Núcleo de Sucre en el año 2013. Ella realizó su tesis de pregrado titulada: Caracterización de Artemisia annua cultivada bajo condiciones ambientales típicas del noreste venezolano y evaluación de su acción sobre epimastigotes de Trypanosoma cruzi, la cual fue asesorada por la Dra. Mariolga Berrizbeitia (Departamento de Bioanálisis) y el Dr. José Imery (Departamento de Biología).

Parte de los resultados de ese trabajo fueron publicados en enero del 2017, en la revista española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Yusmaris Cariaco Sifontes fue seleccionada entre miles de candidatos de las Américas en el año 2014, para recibir una beca del Programa de las Alianzas para la Educación y la capacitación OEA-GCUB 2014. La beca le fue otorgada para realizar el programa de Maestría en Inmunología y Parasitología Aplicadas de la Universidad Federal de Uberlandia, Brasil. Así lo informó la Doctora Mariolga Berrizbeitia, Coordinadora General del Consejo de Investigación.

El propósito principal del programa fue promover una mayor integración entre las universidades brasileras con América Latina y el Caribe mediante la internacionalización y la movilización de estudiantes sobresalientes, el intercambio científico, cultural y la promoción del desarrollo humano.

La magister logró en el tiempo reglamentario (dos años) culminar sus estudios con calificaciones sobresalientes, su tesis de Postgrado se tituló “Papel do extrato etanólico bruto de Trichoderma stromaticum na infecção de camundongos C57BL/6 por Plasmodium berghei ANKA”. Posteriormente, fue seleccionada y becada nuevamente para continuar con sus estudios doctorales en el mismo programa.

Más recientemente, esta egresada y formada en las aulas, laboratorios y talleres de la Universidad de Oriente fue acreditada del premio Global Health Travel Award otorgado por la fundación Bill & Mellinda Gates, quedando seleccionada entre los 19 ganadores de 293 aplicaciones de todo el mundo y fue subvencionada para asistir al Keystone Symposium: T2, Maternal-Fetal Crosstalk: Harmony vs. Conflict, el cual tuvo lugar en Washington, DC, USA, el pasado mes de octubre del presente año, evento en el cual presentó el trabajo titulado: Evaluation of cytokine profile and mast cells infiltration in feto-maternal interface of BALB/C and C57BL/6 mice orally infected with Toxoplasma gondii”, dejando en alto su país, su tierra natal Venezuela, específicamente los Altos de Mochima, estado Sucre y a su Universidad de Oriente que le proporcionó las primeras herramientas académicas y de investigación para su ya comprobado éxito profesional.

La Dra. Berrizbeitia recalcó que el programa de seguimiento empleado por el Consejo de Investigación, busca incentivar a los egresados de esta universidad en el campo de la investigación, de manera tal que su éxito sea reconocido y así dar a conocer su éxito dentro de la comunidad universitaria, demostrando que cuando se quiere, se puede

Prensa UDO Rectorado /Juan Manuel Álvarez