“OPERADORES DE COMPOSICIÓN Y MULTIPLICACIÓN ACTUANDO SOBRE ESPACIOS DE FUNCIONES MEDIBLES”

La investigación abrió las puertas a nuevos conocimientos sobre caracterizaciones sencillas, para dar ejemplos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto algunas propiedades de los operadores de multiplicación

En el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, fue expuesta y aprobada la primera tesis del Doctorado en Matemáticas, “Operadores de composición y multiplicación actuando sobre espacios de funciones medibles”, por el magíster Franklin Astudillo Villalba.

Según su autor el magíster Astudillo Villalba, la investigación abre las puertas a nuevos conocimientos sobre caracterizaciones sencillas para dar ejemplos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en referencia a algunas propiedades de los operadores de multiplicación.

“Esta tesis aporta nuevas ideas en el análisis funcional, las cuales son sencillas de comprender y aplicar en comparación a otras caracterizaciones o propiedades que disfrutan un espacio de funciones medibles (…)”.

Reacreditación del doctorado

Esta investigación, contó con el asesoramiento del profesor Julio Ramos y con el jurado compuesto por los docentes: Richard Malavé, Ennis Rosas, Rodrigo Martínez y Carlos Carpintero, así como también, con la presencia del Coordinador del Postgrado en Matemáticas del Núcleo, el profesor Lope Marín Mata; todos doctores en el área de las matemáticas.

El profesor Marín Mata, destacó en la presentación de la tesis, la importancia de la realización de esta defensa, concebida por su persona, en el realce, credibilidad y validación del Programa Doctoral de Postgrado en Matemáticas en la institución, ante los organismos reguladores en la materia a nivel nacional e internacional.

“Esta actividad nos realza y nos llena de orgullo a todos en el Postgrado en Matemáticas, además que le añade un valor agregado, en vista de que en menos de cinco (5) años, específicamente en este 2018, tendremos el primer egresado en el Programa Doctoral y ello, permitirá la reacreditación del mismo, ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), lo cual será un paso importante para nuestro doctorado”.

Actualmente, el Postgrado en Matemáticas, cuenta con un total de 27 participantes, distribuidos de la siguiente manera: en doctorado 19 y en la maestría 8. “Nuestro doctorado inició labores en septiembre de 2013 y la maestría a mediados de los años 70, en ambos programas hemos obtenido excelentes resultados a nivel académico y de investigación para la Universidad de Oriente y para el país (…)”.

Opinión Decanal

Para la Decana del Núcleo de Sucre, profesora Noris Jordán, en estos días tan aciagos y llenos de obstáculos, la aprobación de esta tesis doctoral representa un gran orgullo para toda la comunidad universitaria y en particular, en el área de las matemáticas.

“Es de gran orgullo y satisfacción iniciar este 2018 con la aprobación de esta tesis, lo que nos permitirá próximamente contar con nuestro primer egresado del Programa de Postgrado Doctoral en Matemáticas, pudiendo esperar que esta primera investigación, sea de incentivo para nuestros profesores y estudiantes a culminar sus estudios que generan nuevos conocimientos, sobretodo en el área de las ciencias puras (...). Al obtener tan importante resultado en nuestro Núcleo, esperamos poder contar con otros nuevos participantes en este y en otros postgrado que oferta nuestra querida institución, que siempre estará abierta para todos aquellos que aspiren aventurarse en adquirir nuevos conocimientos o perfeccionar los actuales (…)”.

Prensa UDO Sucre /Alfremary Marval Ortiz / Fotos: Alfremary Marval Ortiz. / Edición Fotográfica: Erwig Delgado.