Página Principal - Biografía - La Casa - El Museo - English Version
 



ÁREA DE MUSEO

En esta Casa se encuentra la colección del poeta, ubicada en una pequeña sala de museo, que cuenta con los muebles pertenecientes a Rita Sucre Mora de Ramos, madre de José Antonio Ramos Sucre. Entre ellos se encuentra la cama de madera tallada en la que nació el poeta cumanés, un escaparate de dos cuerpos y una peinadora, todos en madera de nogal provenientes de Louisiana (Estados Unidos), que datan de 1870. En esta misma sala se ubican dos sillas de extensión en madera con esterilla de comienzos del siglo XX; un juego de aguamanil de origen inglés conformado por una jofaina y una ponchera de plata cincelada y martillada con decoraciones de lis; una lámpara de techo a gas de bronce y vidrio del siglo XIX. Se muestran igualmente el escudo de la familia Sucre, cuyos rostros se presentan a través de 16 fotografías en blanco y negro, y una reproducción de la tarjeta de bautizo del poeta de fecha 10 de noviembre de 1890.


En la sala contigua, usada como salón de reuniones, se encuentran los diplomas y condecoraciones recibidas por Ramos Sucre, así como los facsímiles de cartas que dirigiera a su hermano Lorenzo y a su prima Dolores.
(Información tomada de Sucre. Cuadernos del Patrimonio Cultural. Serie Inventarios. Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas, 2000)


La Casa Ramos Sucre, hoy día, conserva gran parte de su estructura original; sus pisos son de principios del siglo XX, la estructura de madera fue recuperada y sus techos de caña amarga fueron restaurados y tejidos a mano.