Página Principal - Biografía - La Casa - El Museo - English Version
 

 

LA CASA RAMOS SUCRE

En el casco histórico de la ciudad de Cumaná se encuentra ubicada la casa natal del poeta José Antonio Ramos Sucre, conocida en la actualidad como Casa Ramos Sucre. Esta pertenecía a los abuelos paternos del poeta, José Antonio Ramos González y Trinidad Martínez Vallenilla. La casa es heredada por la señora Rita Sucre de Ramos y sus hijos, Trina, José Antonio, Miguel, Luis, Lorenzo y Carmen Ramos Sucre. Años más tarde, la familia Ramos Sucre decide mudarse a Caracas y la casa es vendida, pasando por distintos propietarios.


La Universidad de Oriente y la Gobernación del Estado Sucre inician la recuperación de la misma, y la Corporación de Desarrollo de Oriente la adquiere con el fin de que funcione en ella el Centro de Actividades Literarias José Antonio Ramos Sucre. En 1993 la Casa es sometida a una profunda remodelación a cargo de la Fundación Ramos Sucre, institución que desde entonces administra la Casa en comodato. El funcionamiento, mantenimiento y programación de la Casa Ramos Sucre es el resultado del trabajo conjunto de la Fundación Ramos Sucre y la Universidad de Oriente.


La Casa Ramos Sucre posee una biblioteca especializada en literatura, y es un centro de múltiples actividades culturales: música, artes plásticas, teatro..., en las que destacan las relacionadas con la literatura: cursos, conferencias, talleres, presentaciones de libros, seminarios. Así mismo, es sede permanente de la Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre, una de las de mayor prestigio en el país, convocada por primera vez en 1970.